jueves, 28 de marzo de 2013

El fraile español que fundó la primera universidad americana hace ahora 450 años

Sí señores, 450 años ya de que la primera universidad americana viera la luz, algo que no ocurre por casualidad, sino por obra y gracia del trabajo y el esfuerzo desplegado por uno de esos grandes personajes de la historia española a menudo olvidado de todos.
Tomás de San Martín nace el 7 de marzo de 1482 en la ciudad de Palencia. Imbuído en su juventud del ideal caballeresco, acabará sin embargo ingresando en el convento dominico de San Pablo de su ciudad natal, cosa que hace a los veintidós años de edad. Y nada tiene de particular que lo haga justamente en Palencia, sede de la primera universidad de España, por razones que tendremos ocasión de comprender. Como quiera que sea, Tomás cursa estudios de teología y ejercerá como lector de artes y regente de estudios. Enviado a Sevilla para enseñar en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, se gradúa como maestro en Artes y Teología.

Fray Tomás viaja por primera vez a las Indias en 1528, concretamente a La Española, acompañando a otro dominico, Fray Tomás Ortiz, en la expedición de García de Lerma. Y aunque retorna a España, en 1540 se halla de nuevo en América, esta vez en el Perú, donde es elegido provincial de su orden. El asesinato de Pizarro le convierte en hombre clave de la reconciliación de los españoles, mostrándose implacable con la dureza de los conquistadores para con los indígenas americanos. Al producirse la rebelión de los encomenderos, el virrey Blasco Nuñez Vela lo envía al Cuzco a mediar con el rebelde Gonzalo Pizarro.

Pero la obra por la que Fray Tomás de San Martín pasa a la historia no es otra que la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad fundada en América para estudiar en una universidad americana, que lo fue mediante la Real Cédula del 12 de mayo de 1551 por el Rey Carlos I de España en Valladolid, que fundaba la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, o Real Universidad de Lima, a partir de los Estudios Generales llevados a cabo en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, cerca de la plaza de Armas de Lima desde 1548. La universidad comienza a funcionar el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento de Nuestra Señora del Rosario, y es su primer rector Fray Juan Bautista de la Roca. Será sancionada por la bula papal Exponi Nobis de San Pío V de fecha 25 de julio de 1571.

La Real Cédula de 1570 dispone la libre elección del rector por los docentes del claustro, lo que propiciará la elección en 1571 del Dr. Pedro Fernández de Valenzuela como primer rector laico, y el cambio de orientación de la universidad. Tras esta reforma, la universidad se traslada a donde se hallaba el Convento de la Orden de San Agustín. El 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo su nombre oficial, adoptando al evangelista San Marcos como patrono y el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Marcos. En 1575, vuelve a cambiar su ubicación, trasladándose esta vez a la Plaza del Estanque, después llamada Plaza de la Inquisición, y donde hoy día se encuentra el Congreso del Perú, lugar en el que funcionará durante toda la época del Virreinato.

La Universidad inicia su andadura con las facultades de teología y de artes. Posteriormente se crearían los cánones de leyes y medicina, adoptando en lo académico las normas que regían en España, y en consecuencia, la enseñanza de filosofía como base de cualquier otro estudio superior.

La Universidad de San Marcos en Lima es la más antigua universidad americana, aunque lo es por apenas 132 días, ya que el 21 de septiembre del mismo año 1551 se funda en la ciudad de Méjico la Universidad del mismo nombre. Para que se hagan Vds. una idea, la Universidad de Harvard, Harvard College en origen, Harvard University desde 1780, tal vez la universidad americana más antigua de lengua inglesa y considerada hoy la mejor universidad del mundo, apenas data de 1636, es decir, casi un siglo, 85 años para ser precisos, posterior a la universidad peruana.

Por lo que hace a Fray Tomás, nombrado primer obispo de La Plata, nuestro fraile fundador de universidades no llegará a tomar posesión, al fallecer en el Convento del Rosario en Lima el 31 de Agosto de 1555. Tenía 72 años de edad. Fray Tomás dispone de una estatua en la propia universidad que fundara, pero lamentablemente y como ocurre con tantos de los grandes sabios de nuestra historia, su recuerdo en España se halla muy relegado.

jueves, 7 de marzo de 2013

Reconocimiento facial aplicado al tamaño de los textos de una web

Un diseñador croata Marko Dugonjić ha conseguido dar un paso en lo que se refiere al diseño adaptativo de una web: ha logrado que se puedan detectar caras a través de cualquier webcam, logrando que se calcule cuál sería el tamaño idóneo en función de la distancia de la cabeza de la persona a la pantalla, ampliando o disminuyendo el texto en función de si nos acercamos o alejamos.


Marko mediante la modificación de una librería de Javascript creada por que detecta caras, ha logrado crear esta función web que se ejecuta al cargar una página web
Según comenta el propio autor "La idea me rondaba la cabeza hace tiempo, de manera que una vez que me fue posible encontrar una solución para capturar al usuario, lo único que tuve que hacer fue conectar la idea y la tecnología entre sí. Me llevó literalmente una tarde preparar la solución de seguimiento de cabeza", comenta Marko desde su estudio en Velika Gorica, a 20 km. de Zagreb. El experimento de este croata podría englobarse como una de las aplicaciones de la técnica de diseño web ajustable si bien "siempre sentí que el Responsive Web Design es algo de tránsito hasta que consigamos recopilar la información del entorno del usuario y su contexto". ¿Pero hasta qué punto un usuario se siente cómodo autorizando a una web a utilizar su webcam?: "La gente va a empezar a usar su webcam para cosas como ésta, y los mecanismos de seguridad van a ser cada vez mejores. No veo esto como un gran problema. En cualquier caso, ahora mismo cualquiera usa su nombre real en Facebook o dice dónde está en Foursquare".

Innovaciones como ésta, basadas en WebRTC, son posibles en Google Chrome 25 y en esta versión "nocturna" de Firefox, con lo que el "usuario medio" de Internet ni conoce ni probablemente necesite de estos experimentos, aun así "WebRTC en el caso de la tipografía ajustable se trata tan solo de una tecnología transicional, hasta que los “ eventos de proximidad” [otra tecnología que se basa en sensores de proximidad] ganen importancia. Estoy convencido aun así que este es el camino en el que la tecnología va a ser usada en el futuro".

Son muchos los artículos que se han escrito sobre las ventajas del Responsive Web Design. En el caso de los medios de comunicación, incluso dan a entender lo innecesario que es tener una aplicación nativa para móviles, ya que ofrece una versatilidad prácticamente idéntica al de las apps móviles (incluso parece que HTML5 va a incluir notificaciones push en breve). "Yo creo que ambas [web con diseño ajustable y aplicaciones nativas] tienen sus ventajas. Probablemente suene a tópico, pero depende de la situación. Aunque para cubrir a todos y a la mayoría de sus circunstancias, el diseño ajustable debe ser lo que se ofrezca por defecto y la aplicación nativa para móviles una ampliación". Con todo, "innovaciones como esta están todavía reservadas para un nicho concreto de usuarios, tiene que haber un período de adaptación. Probablemente todavía quede mucho para que el diseño ajustable se convierta en un estándar".

lunes, 25 de febrero de 2013

El Hospital de Toledo se convertirá en referencia internacional de Cirugía Vascular

Durante dos días, en el centro sanitario se hablará sobre el diagnóstico del síndrome aórtico agudo, las novedades en terapéuticas endovasculares de la aorta torácica, las claves de esta patología y el uso de la ultrasonografia intravascular, asimismo se expondrán casos clínicos.

Entre los ponentes de este simposium se encuentran los médicos del Complejo Hospitalario Francisco González-Llanos, Luis Rodríguez Padial, José Moreu, José María Pinto, José Gil e Ignacio Leal, Arturo Evangelista del Hospital Vall d´Hebron, Josep Mestres y Jordi Riambau del Hospital Clinic de Barcelona e Isidro Vilacosta del Hospital Clínico de Madrid.

La representación internacional estará encabezada por los doctores Hazim Safi y Babac Azizzadeh del Centro de Houston en Texas, Enrique Criado de la Universidad de Michigan, Carlos Donayre del Medical Center de Los Angeles, Gregorio Sicard de Washington University de Missouri, Ralf Kolvenbach del Hospital Augusta de Düsseldorf y Louis Lachat del Hospital de Zurich.

El síndrome aórtico agudo es una compleja patología, que incluye distintas enfermedades como la disección de la aorta torácica, el aneurisma de aorta torácica, el hematoma intramural, la ulcera aortica penetrante y la rotura traumática de la aorta torácica.

Todas ellas presentan una etiología muy parecida como es la hipertensión arterial (excepto la rotura de aorta) y, habitualmente su manejo terapéutico inicial es el tratamiento endovascular, mediante la implantación de una prótesis sintética en forma de tubo reforzada con una estructura de metal a través de una pequeña incisión en la ingle.

La Comunidad Valenciana celebró el Día Internacional del Guía de Turismo.

El pasado jueves 21 en la Comunidad Valenciana se celebraba el Día Internacional del Guía de Turismo, una celebración en la se vieron involucrados más de 90 países como conmemoración la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) creada en 1985.

En esta reunión de guías en valencia se llevan a cabo diferentes actividades a lo largo de todo el mundo con el objeto servir de enlace y acercan un poco más el patrimonio histórico y cultural a ciudadanos y turistas.

Entre las tres ciudades participantes, las visitas recorrieron los centros históricos y monumentales, así como sus fachadas marítimas. Estas guías gratuitas y estuvieron disponibles en varios idiomas.

Este programa persigue fomentar la figura del guía profesional de turismo entre los turistas, promover entre los ciudadanos valores de hospitalidad y calidez en el trato al visitante y dar la oportunidad de conocer, de la mano de estos profesionales, los atractivos turísticos locales más importantes de nuestro patrimonio cultural.

Arquitectos y estudiantes se unieron en defensa de su actividad profesional

La nueva Ley de Servicios Profesionales les quita la exclusividad que hasta ahora tenían para construir viviendas residenciales

Se reunieron casi dos mil arquitectos en Alicante, entre arquitectos oficiales y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante, añadieron sus firmas a un manifiesto redactado por el Consejo superior de Colegios de Arquitectos de España, donde se oponen al borrador sobre la nueva Ley de Servicios Profesionales, según se muestra en este borrador “para ejercer la arquitectura en España no será necesario ser arquitecto”

En la propia UA, el Consejo de representantes de estudiantes de Arquitectura, (CREARQ), ha convocado al conjunto de los alumnos la semana próxima para adoptar medidas en defensa de sus estudios. "Defendemos la reserva de la actividad en exclusividad que ahora mismo tenemos y que garantiza la capacitación para hacer viviendas de uso residencial, mientras que con la nueva legislación un ingeniero técnico estará capacitado. Los técnicos no tienen el contenido humanístico y garante para la sociedad que implica la formación que recibimos", destaca Carmen Sofía Linares. En España hay 30.000 profesionales de este sector.

Esta es sin duda una medida que se adapta perfectamente a la clase de requisitos que se imponen para dirigir un país, “si para dirigir un país no se necesita una formación previa....para otras profesiones tampoco, es mas, para dirigir un país solo necesitas dinero y contactos”

martes, 19 de febrero de 2013

"En España, si no eres nacionalista eres directamente un fascista"

El escritor Antonio Muñoz Molina no tiene "nada en contra de los nacionalistas", pero no le parece bien que a quien no comparte esa ideología se le llame "fascista" o se le considere "un nacionalista español".

"Yo no soy nacionalista de ningún sitio, ni español ni turco. No creo en los pueblos ni en las naciones. Y tengo una idea de mi país que es una idea cívica; no es nacionalista ni esencialista", asegura Muñoz Molina en la entrevista que concede a Efe para hablar de su nuevo libro, 'Todo lo que era sólido', publicado por Seix Barral y que llega hoy a las librerías.

En ese ensayo, un ejercicio de memoria y de ciudadanía, el escritor mezcla la reflexión sobre la crisis con la denuncia y con sus recuerdos personales, para intentar comprender cómo España ha llegado a esta situación y por qué están en peligro algunos de los grandes logros de la democracia, entre ellos la sanidad y la educación públicas.

Muñoz Molina, uno de los narradores más importantes en lengua española, es consciente de que la libertad de expresión "sale muy cara en España" y se paga "un precio muy alto por disentir", pero él hace mucho tiempo que asumió ese riesgo y en "Todo lo que era sólido" no elude cuestiones polémicas, como el nacionalismo o el poder de la iglesia católica.

"En España, si no eres nacionalista eres directamente un fascista", asegura el escritor, de 57 años, que establece similitudes con lo que sucedía en su época de estudiante, cuando "no se podía disentir del comunismo sin que te llamaran fascista. Si uno era anticomunista, eso quería decir que eras franquista o que eras lo peor". "Y ahora pasa igual con el nacionalismo. Si se ponen pegas a la visión del mundo nacionalista, eso te hace nacionalista español".

"Yo no soy nacionalista de ningún sitio, ni español ni turco", deja claro el autor de 'Sefarad', que cuando era niño conoció "el nacionalismo español", y no quiere "tener que ver nada con eso".

"¿Qué diferencia hay entre decir que lo más importante en el mundo es España o decir que lo es Cataluña, el País Vasco o Murcia?", se pregunta Muñoz Molina, quien con su nuevo libro busca "generar un debate democrático y racional, no un debate de identidades esenciales".
Laicismo

La separación de la Iglesia y del Estado "es uno de los grandes problemas estructurales de España y una de las grandes reformas que no se han hecho", sostiene este autor cuya obra ha merecido importantes premios.

Le parece "alucinante" el poder que la iglesia católica "sigue teniendo, un poder que se basa en el saqueo del dinero público".

Y considera "uno de los mayores escándalos de la democracia española" que se subvencione con dinero público la enseñanza religiosa "y que fondos que serían necesarios para la educación pública se vayan a la enseñanza privada y concertada".

La Xunta de Galicia a favor de las espigas para las casas rurales

Turespaña ha propuesto que lleven su categoría por estrellas, tal y como ya hacen los hoteles.

Esta propuesta no ha gustado a los propietarios de casas rurales, pues consideran que estas deben diferenciarse de los hoteles, y para ello proponen la calificación por espigas y no por estrellas.

En Galicia, ya han conseguido el respaldo de la Xunta, que también esta a favor del uso de espigas, un elemento que se adaptaría mejor a este tipo de alojamientos y ayudaría de este modo a diferenciarlo fácilmente. De este modo una casa rural en Coruña, Vigo, Pontevedra u otra zona, podría llevar este distintivo si finalmente consiguen su objetivo.

La Xunta mantendrá la propuesta de 5 espigas, los hoteles también utilizan 5 pero estrellas, su defensa será que es el distintivo más extendido en Europa. Recuerda también, que en comunidades como Cataluña y Castilla La Mancha ya utilizan la espiga, y añade: “Queremos armonizar la categorización al igual que el Gobierno, pero nos negamos rotundamente a tener la misma distinción que los hoteles. Queremos una normativa distinta porque un hotel de cinco estrellas no es lo mismo que un pazo de turismo rural”. Utilizar la espiga, sería también beneficioso en colaboraciones con Francia, ya que ellos también lo utilizan.

Lo que está claro, es que es necesario llegar a un consenso común, ya que pese a que en algunas comunidades se utilice la espiga, todavía es algo poco utilizado, pues en Andalucía utilizan las aceitunas (producto típico), en Madrid hojas de roble y en Asturias trísqueles.