Instrucciones del SPEE
"Tal como ya adelantamos ( ) se están elaborando ( ) unas nuevas instrucciones que modificarán las provisionales dictadas el 1 de octubre de 2012 para la aplicación del RD Ley 20/2012, de 13 de julio, respecto a la duración del subsidio para mayores de 55 años, cuya percepción sabéis que debe extenderse como máximo hasta que el trabajador pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.
( ) no se pueda determinar por el SEPE la primera edad de jubilación, en los derechos que se reconozcan a partir del día de hoy, se pondrá como fecha final del derecho aquella en la que el trabajador cumpla la edad de 61 años".
Según estas instrucciones del SPEE la edad de jubilación temprana a la que se marcará a los preceptores a retirarse será la que haya establecido el INSS en el caso de que lo tenga registrado. Sin embargo, como en la mayoría de los casos no consta dicha edad, el SPEE establece que "se pondrá como fecha final del derecho aquella en la que el trabajador cumpla la edad de 61 años".
"Una vez más, haciendo valer la máxima de: 'En caso de duda, se deniega', se decide sin criterio en contra de los parados. Existen muchos demandantes a quienes no se les podrá aplicar la jubilación voluntaria anticipada (ya que para poder jubilarse a los 61 hace falta haber cotizado 33 años). Por ello, resulta arbitrario establecer con carácter general la finalización del subsidio a los 61 años", denuncia CCOO.
De este modo desde el sindicato se afirma que esta medida conlleva que puede llegar a perderse sobre la futura pensión de jubilación "una cantidad que varía entre el 18% y el 22% en base a si es un despido colectivo o por causas objetivas" y que "se suma al recorte que ya se había producido con la modificación de la base de cotización incluida en el subsidio, que se ha visto reducida del 125% de la base mínima (941 euros) al 100% de la base mínima (753 euros)".
"Con estas medidas se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando más difícil resulta encontrar un puesto de trabajo, incrementando considerablemente el riesgo de pobreza de miles de personas al reducir de manera importante la cuantía de su jubilación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario