lunes, 24 de junio de 2013

Científicos españoles resuelven el comportamiento de las colosales tormentas de Saturno

Científicos españoles de la Fundació Observatori Esteve Duran-Institut de Ciències de l'Espai, de la Universidad del País Vasco, y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, han conseguido resolver el comportamiento de las grandes tormentas de Saturno, su estuido sobre Saturno ha sido publicado por la revista 'Nature-Geoscience'.

Una al año aproximadamente Saturno, (unos 30 años terricolas), se genera en Saturna una tormenta de proporciones colosales la cual afecta al aspecto de su atmósfera en todo el planeta. Desde el siglo XIX y hasta finales del siglo XX, sólo se han detectado 5 grandes tormentas. La ultima se preveía para el 2020 pero se adelanto 10 años, en 2010. Así, a principios del mes de diciembre de hace tres años, Saturno comenzó a mostrar una nube blanca muy brillante a latitudes medias del hemisferio norte.

La tormenta mostró una activada extraordinaria, provocando un calentamiento de más de 60 grados de la alta estratosfera situada encima de la tormenta. Es más, la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, registró una actividad eléctrica sin precedentes durante los siete meses de vida de la tormenta.

De este modo, descubrieron que en esa región la tormenta interaccionaba con la atmósfera circundante formando vientos sostenidos muy intensos, de hasta 500 kilómetros por hora. "No esperábamos encontrar una circulación tan violenta en la región de desarrollo de la tormenta, que era síntoma de una interacción particular entre la tormenta y la atmósfera del planeta", ha comentado uno de los autores, Enrique García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario