lunes, 19 de noviembre de 2012

Restart Project, y la cultura de reparar


Restart Project, es lo que podríamos llamar un taller itinerante que recorre Londres, bajo el sugerente eslogan "Repair, don't despair" ("Repara, no desesperes"). Al igual que hicieron en su momento otros como Fixers Collective de Brooklyn o el Repair Cafe de Ámsterdam, arreglan aquello que ya no funciona.

"La cultura de usar y tirar es un exceso que ni nosotros ni el planeta nos podemos permitir"

Ugo Vallauri y Janet Gunter, los creadores del Restart Project, trabajan en este proyecto con voluntarios algunos expertos otros manitas. “Luchando” contra la dañina cultura de usar y tirar.

El reciente auge de 'reparadores' llega desde Ámsterdam, donde surgió hace varios años el Repair Cafe, creado por la periodista Martine Postma. "De pronto sentí el deseo de hacer algo, ya no me bastaba con escribir... En los debates sobre la sostenibilidad hablamos al fin y al cabo de ideales, cuando lo que necesitamos es hacer algo con nuestra manos, si es posible juntos y ahora mismo".

Gracias a su trabajo el Repair Cafe ha logrado una subvención de cercana al medio millón de euros del Gobierno holandés y cuenta ya con un plantilla semiprofesional. En toda Holanda existen ya 30 cafés de reparadores, donde llevan a cabo reparacion de portátiles, televisores, moviles, etc. La última gran novedad ha sido un autobús itinerante, que recorre las calles recogiendo los aparatos que necesitan ser reparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario